logo palabra
Contrastan las múltiples declaraciones a los medios del Magistrado Alejandro Linares sobre la decisión respecto del aborto con los contenidos de los dos salvamentos de voto que se conocen.

Foto: Magistrado Carlos Bernal Pulido y Magistrado Alejandro Linares Cantillo


El magistrado Carlos Bernal Pulido acaba de publicar su salvamento de voto respecto de la decisión que impusieron seis magistrados sobre el aborto de una bebé de seis y medio meses de gestación, ordenado por un juzgado de Bogotá.

El salvamento expone que la Corte decidió confirmar la decisión de la jueza abortista con base en el argumento de la “carencia actual de objeto”. Es decir, que decidieron no acometer la cabal “revisión” de la tutela que les ordena la Constitución, juzgando si en esa orden se violaron o no los derechos fundamentales de la niña, sino que decidieron “bajarse por las orejas” planteando que si ya estaba ejecutada la medida cautelar, que es lo mismo que la muerte ordenada de la bebé, ya no habría lugar a su estudio.

Es tan absurdo como plantear que no tiene sentido juzgar un homicidio porque ya nada podrá revivir al muerto.

Siendo así lo que ocurrió, tal como se deduce del salvamento de voto del Magistrado Carlos Bernal, las declaraciones que viene dando en los medios de comunicación el Magistrado Alejandro Linares, presidente de la corporación, son mentirosas, en la medida en que le ha dicho a la sociedad que estudiaron de fondo el caso, lo cual no es cierto. Una cosa habría ocurrido de puertas para adentro de la Corte, y otra muy distinta es lo que salieron a decirle al país.

El salvamento de Bernal Pulido también expresa su desacuerdo con otros temas de la sentencia tales como haber aceptado la orden de aborto como medida cautelar –léase transitoria-, haber convertido los conceptos médicos que se oponían como “barreras” al supuesto derecho al aborto y no como las pruebas médicas de que no se cumplía ninguna de las tres exigencias básicas contempladas en la Sentencia C-355 de 2006.

De manera contundente, Bernal Pulido termina su salvamento de voto formulando la pregunta clave que debió estudiarse y que los seis magistrados abortistas jamás quisieron responder:

“¿qué protección constitucional amerita la vida, la igualdad y el debido proceso del feto que tiene madurez suficiente para subsistir con independencia de la madre, pero cuya vida, sin configuración de ninguna causal de aborto, es eliminada por orden judicial, por la posibilidad de que al nacer tenga una discapacidad?”

A continuación, el texto completo del salvamento de voto del Magistrado Carlos Bernal Pulido:

WhatsApp Image 2018 10 18 at 1.10.52 PM



Salvamento1
Salvamento 2
Salvamento 3





Le puede interesar: La nueva puñalada de la Corte Constitucional a Colombia


0
0
0
s2sdefault
banner publicidad Facebook
ultima palabra
El periodista del New York Times escribió su artículo con bastante mala fe, pero sobre todo con un desconocimiento craso de la naturaleza y la magnitud actuales de las economías ilegales y del crimen que proliferan imponiendo su esclavitud en extensos territorios de nuestros campos y ciudades.
20 Mayo 2019
No estaban ni tibios los funcionarios de la embajada americana el día que creyeron asistir a la máxima expresión de la doble moral de la mamertería criolla cuando Petro, solazándose en su naturaleza, delataba como pertenecientes a las FARC a sus compañeros de bancada.
13 Mayo 2019
Algunos dicen que es el ELN, ¿pero, no será más bien Maduro?
02 Mayo 2019
La provinciana más universal del mundo.
22 Abril 2019
Los corazones de los franceses ardían mientras miraban, perplejos, cómo Notre-Dame de París se retorcía implorando bajo las flagelaciones inclementes de las llamas.
17 Abril 2019