logo palabra
José Antonio Navas, líder social campesino del Catatumbo, fue asesinado en Tibú. 


Así como también fue asesinado Luis Tarazona hace veinte días. Así como han sido asesinados quince líderes este año, en la misma región. Así como han caído cientos en distintas regiones en el correr de los últimos meses.

Lo que parece más evidente es que se trata de mujeres y hombres con liderazgos locales y regionales, que no se sabe quién los mató, y que en su gran mayoría cayeron en zonas dominadas por la ilegalidad de las drogas, la minería ilegal y la violencia.

Nadie puede negar que los asesinatos de líderes sociales han ido creciendo al ritmo de la multiplicación de los cultivos de coca y de la proliferación de las explotaciones mineras mercenarias.

Hasta tanto el gobierno y las autoridades no acepten que lo que está disputa no es la seguridad nacional sino la soberanía misma sobre esas regiones, no habrá nada qué hacer.

Es indispensable comprender que es absolutamente imposible que el Estado logre llevar seguridad adonde no manda. Primero es preciso conquistar la soberanía efectiva del Estado para, después sí, emprender el establecimiento de la seguridad y la justicia y la equidad y todo lo demás.

Hasta tanto eso no ocurra, nada pasará más allá de las declaraciones mediáticas en Bogotá y de la firma de papeles llenos de buenas intenciones que nunca se cumplirán.

Aquí no hay más que dos opciones: o los derrotamos o terminaremos invadidos por un crimen que crece y crece en dinero, violencia y maldad.

 
Le recomendamos: Tanto rueda el cántaro hasta que la clase media explota




0
0
0
s2sdefault
banner publicidad Facebook
ultima palabra
El periodista del New York Times escribió su artículo con bastante mala fe, pero sobre todo con un desconocimiento craso de la naturaleza y la magnitud actuales de las economías ilegales y del crimen que proliferan imponiendo su esclavitud en extensos territorios de nuestros campos y ciudades.
20 Mayo 2019
No estaban ni tibios los funcionarios de la embajada americana el día que creyeron asistir a la máxima expresión de la doble moral de la mamertería criolla cuando Petro, solazándose en su naturaleza, delataba como pertenecientes a las FARC a sus compañeros de bancada.
13 Mayo 2019
Algunos dicen que es el ELN, ¿pero, no será más bien Maduro?
02 Mayo 2019
La provinciana más universal del mundo.
22 Abril 2019
Los corazones de los franceses ardían mientras miraban, perplejos, cómo Notre-Dame de París se retorcía implorando bajo las flagelaciones inclementes de las llamas.
17 Abril 2019