logo palabra
En agosto de 2017, Viviane Morales radicó un proyecto de Ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que tenía como fin reformar la justicia. Hoy se encuentra pendiente de segundo debate en el Senado de la República y varias voces reconocen lo que desde hace más de un año había planteado la entonces congresista: es inviable hacer una reforma a la justicia vía Congreso.


En los últimos 26 años más de 40 reformas a la justicia se han hundido en el Congreso, por la incapacidad y cobardía de los congresistas. Primero, porque la Constitución del 91 creó un sistema de controles cruzados, que hace que los congresistas estén maniatados para hacer una reforma integral y segundo, porque cada vez que se habla de una reforma, en seguida saltan los Magistrados a ejercer presión sobre los congresistas, para seguir perpetuando el clientelismo y la corrupción de la justicia.

Por esto, Viviane Morales propuso una Constituyente limitada únicamente a los artículos relacionados con la Rama Judicial, los Organismos de Control, el juzgamiento de los Magistrados y del Fiscal General y las funciones electorales de las Altas Cortes. Además, ‬que duraría 3 meses, y se conformaría por un 70% de los delegatarios elegidos de listas presentadas por partidos, y un 30% elegidos popularmente pero de listas presentadas por las universidades con programas de derecho acreditados.‬

De igual forma, durante su campaña a la Presidencia de la República, Viviane Morales insistió en la necesidad de reformar la justicia mediante una Constituyente limitada, como lo resaltó en uno de los debates de precandidatos presidenciales.

A continuación podrá ver eldebate con Sergio Fajardo:





Es hora de que el Congreso de la República mantenga viva esta iniciativa y no desaproveche la oportunidad de continuar la discusión de un proyecto de Constituyente limitada que hoy se encuentra aprobado en primer debate, que está espléndidamente estructurado y que puede dar salida a la crisis actual de la justicia en Colombia.







Le recomendamos: Presidente filipino incita a matar obispos católicos

 




0
0
0
s2sdefault
banner publicidad Facebook
ultima palabra
La provinciana más universal del mundo.
22 Abril 2019
Los corazones de los franceses ardían mientras miraban, perplejos, cómo Notre-Dame de París se retorcía implorando bajo las flagelaciones inclementes de las llamas.
17 Abril 2019
Tuvieron que pasar casi nueve meses, desde que Duque se posesionó, para que la prensa bogotana decidiera poner el foco de sus titulares sobre el desastre de inseguridad por el que atraviesa Colombia.
15 Abril 2019
A lo largo de los últimos meses, las editoriales han venido publicando varios libros sobre la paz. Y las últimas semanas, la danza editorial sobre la “historia” de la paz se ha agitado aún más a propósito de los libros de Humberto de la Calle y de Juan Manuel Santos.
26 Marzo 2019
En medio de las preocupaciones que surgieron a propósito de los rumores mediáticos sobre una eventual decisión politizada e ilegal de la Corte Constitucional en relación con las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, saltó al ruedo, una vez más, la idea de la Constituyente para reformar la Justicia.
21 Marzo 2019