logo palabra
A lo largo de los últimos meses, las editoriales han venido publicando varios libros sobre la paz. Y las últimas semanas, la danza editorial sobre la “historia” de la paz se ha agitado aún más a propósito de los libros de Humberto de la Calle y de Juan Manuel Santos.

Claro que el tema, los autores, el marketing editorial y los medios de comunicación en clave de Circo Romano, han aprovechado la ocasión para echarle más leña al fuego de las contradicciones sobre el tema como estrategia para vender libros y atizar su oposición premeditada al gobierno desde antes de su posesión.

Pese a que la mayoría de los colombianos no han apoyado el modelo Santos-FARC, tal como lo votaron en el plebiscito y lo refrendaron con la victoria de Duque sobre Petro, tanto los autores como los titulares de prensa no dejan de repetir tu mantra de que Colombia vive la paz soñada, derivada de lo firmado por Santos y Timochenco, y que toda sombra de violencia hay que verla como un retroceso provocado por los incumplimientos del gobierno Duque ante “el mejor tratado de paz del mundo”.

Sin embargo, al lado de los fragmentos promocionales de Santos y de De la Calle que publica la gran prensa, nos brincan como limón al ojo los titulares de las 220.000 hectáreas de coca, los cientos de asesinatos de líderes sociales, la reaparición de los secuestros, las emboscadas a la fuerza pública, del control territorial por parte de disidencias, Eln, Epl, Pelusos, Clan del Golfo, etc, etc, etc…

Evidentemente existe una incoherencia inocultable entre la Colombia que Santos y De la Calle dicen que nos dejaron y aquella que en realidad heredamos, llena de nuevas violencias, protagonistas y corrupciones. Sobre esto, no nos cabe la menor duda a la inmensa mayoría de colombianos.

Solo subsiste una duda que bien valdría la pena que las editoriales nos aclararan:

¿A qué género literario pertenecen los libros de Santos y  De la Calle, al de ficción o al de no ficción?
0
0
0
s2sdefault
banner publicidad Facebook
ultima palabra
El periodista del New York Times escribió su artículo con bastante mala fe, pero sobre todo con un desconocimiento craso de la naturaleza y la magnitud actuales de las economías ilegales y del crimen que proliferan imponiendo su esclavitud en extensos territorios de nuestros campos y ciudades.
20 Mayo 2019
No estaban ni tibios los funcionarios de la embajada americana el día que creyeron asistir a la máxima expresión de la doble moral de la mamertería criolla cuando Petro, solazándose en su naturaleza, delataba como pertenecientes a las FARC a sus compañeros de bancada.
13 Mayo 2019
Algunos dicen que es el ELN, ¿pero, no será más bien Maduro?
02 Mayo 2019
La provinciana más universal del mundo.
22 Abril 2019
Los corazones de los franceses ardían mientras miraban, perplejos, cómo Notre-Dame de París se retorcía implorando bajo las flagelaciones inclementes de las llamas.
17 Abril 2019