logo palabra
La provinciana más universal del mundo.

Foto de Carlos Alonso Lucio junto a la estatua del poeta Fernando Pessoa en Lisboa, Portugal

De provinciana, sus faldas largas y estampadas que se descuelgan desde las siete colinas que marcan su cuerpo de costanera; su defensa empeñada de una gastronomía de pueblo de pescadores que sirve en familia sus cacerolas repletas de pescados y mariscos ahogados en aceites mediterráneos.

De universal, casi todo menos el stress. Comenzando por una larga historia de más de 3.000 años mirando al horizonte desde el Atlántico ibérico que poco a poco fue desgranando una estirpe de navegantes planetarios, hasta el punto de alcanzarles y sobrarles para regalarles a los españoles la franquicia sobre Cristóbal Colón.

Aquí hicieron su encuentro furtivo la provincia y la universalidad en una extraña y única sociedad del siglo XXI absolutamente desprovista del stress omnipresente. Aquí todos caminan como sin sospechar de nadie, ni tan siquiera de las incertidumbres inexorables del mañana. Una sociedad de clases medias que le perdieron el miedo a la pobreza y, en ese acto de libertad, se liberaron también de la ansiedad a que nos condena el embeleco de vivir tras del mito ser ricos.

Ya no me sorprende que sea el portugués el idioma que haya parido la palabra saudade, que es algo así como la nostalgia... pero sin la carga de dolorcito que se enclava entre nosotros.

Lisboa, la de los lisboetas, así como suena, ni lisboanos ni lisbeños ni nada que se parezca.

Lisboetas, como su gentilicio lo indica, todos dispuestos a vivir sus vidas con alma de poetas.

0
0
0
s2sdefault
banner publicidad Facebook
ultima palabra
El periodista del New York Times escribió su artículo con bastante mala fe, pero sobre todo con un desconocimiento craso de la naturaleza y la magnitud actuales de las economías ilegales y del crimen que proliferan imponiendo su esclavitud en extensos territorios de nuestros campos y ciudades.
20 Mayo 2019
No estaban ni tibios los funcionarios de la embajada americana el día que creyeron asistir a la máxima expresión de la doble moral de la mamertería criolla cuando Petro, solazándose en su naturaleza, delataba como pertenecientes a las FARC a sus compañeros de bancada.
13 Mayo 2019
Algunos dicen que es el ELN, ¿pero, no será más bien Maduro?
02 Mayo 2019
La provinciana más universal del mundo.
22 Abril 2019
Los corazones de los franceses ardían mientras miraban, perplejos, cómo Notre-Dame de París se retorcía implorando bajo las flagelaciones inclementes de las llamas.
17 Abril 2019